Quinta Compañía de Bomberos Temuco

Cuartel Quinta

Cuartel “como” QUINTA

Su sólida estructura ubicada en el corazón del antiguo barrio Pueblo Nuevo de Temuco. Durante nuestra historia se ha ubicado en al menos tres ubicaciones cercanas a nuestra actual dirección, donde llegamos a Calle Orella Nº 0470.

Nuestra historia siempre asociada al desarrollo del área norte de nuestra ciudad, deja entrever nuestra relación desde un inicio con el impulso dado por el Ferrocarril a este sector donde su Casa de Maquinas que se ubica a metros de nuestro Cuartel.

Construida en la década de los 60 nuestro Cuartel actualmente cuenta con un terreno de alrededor de 1000mt2 y una construcción de 500mt2.

Aun así siendo ideado y diseñado para ser ocupado por Bomberos no tiene mucho que ver con una típica construcción de Cuartel. Su frontis, con un acceso principal, un segundo piso de grandes ventanales permiten vislumbrar la esencia de su interior. A mano derecha  dos grandes portones permiten a nuestras dos unidades el ingreso y salida a la Sala de Maquinas.

Luego de cruzar la puerta de entrada un hall, dependencia donde se ubican la oficina del Director, Sala de Archivos, escalera al segundo piso y dos entradas, una permite el ingreso a la Sala de Maquinas y la otra que antiguamente nos permite el ingreso a lo que correspondía  a las dependencias de la Guardia Nocturna y que actualmente se divide en Capitanía e ingreso a las nuevas dependencias de los Guardianes Quintinos.

La Guardia Nocturna esta en un espacio físico que en sus orígenes no existía. Esta edificación anexada al Cuartel de los años 60, fue entregada en dos etapas. Una primera permitió habilitar la Guardia Nocturna y una segunda etapa nuestro Salón de Honor. Este espacio del Cuartel esta destinado a cobijar a nueve guardianes, hombres y mujeres, que son testigos fieles de la tradición de proteger vidas y bienes en las noches de los 365 días del año.

Cruzando la mampara a mano derecha del hall se puede ingresar a la Sala de Maquinas donde lucen valerosas, esperando el momento de empezar la marcha y llevarnos audazmente entre el transitar cotidiano del parque automotriz de Temuco a cumplir con el deber. Nuestras Unidades ya sea de la especialidad “mater” AGUA actual Unidad B-5 y nuestra especialidad que acaba de cumplir una década de vida el RESCATE VEHICULAR Unidad R-5.

Al seguir por la escalera con su silueta original, estructurada de granito y pasamanos de madera y metal llegamos al segundo nivel donde frente a nosotros encontramos un piano Roth y Junius sin data de edad que tradicionalmente a estado en nuestro cuartel escuchando como silencioso testigo todas y cada una de nuestras andanzas. A la izquierda de este, el corredor que lleva a nuestra vitrina de antigüedades donde lucen como fiel retrato de antaño pitones, cascos y medallas que ocultan tras su brillar las historias que han vivido los quintinos durante nuestros 99 años de existencia.

Y al final del corredor de nuestro segundo piso ingresamos al Salón de Honor denominado con mucho orgullo “Roberto Narváez” en dedicatoria a nuestro Director Honorario y Bombero Insigne de Chile quien sirvió fielmente con “Deber y Constancia”, como distinguido quintino. Este espacio es destinado a llevar a cabo las reuniones y actos más importantes dentro de nuestro Cuartel, en el cual se hace presente nuestro pasado y se entre mezcla con la visión futura de los procesos diarios de la evolución constante del servicio bomberil.

Por otra parte y a mano derecha del nombrado piano encontramos nuestro Casino donde convivimos momentos de esparcimiento, donde podemos conversar de lo cotidiano, practicar en la mesa de pool,  mirar tv, compartir un café y  por supuesto bomberiar.

Redes Sociales

Nuestra Ubicación

1

Orella 0470, Temuco , Chile

Tel: (56 45) 2215723, Mail: contacto@quintatemuco.cl